martes, 18 de septiembre de 2007

Los museos virtuales en una conversación entre blogs

Pablo Mancini, publicó El Louvre en Second Life, a lo cual Juliana en Ciberescrituras respondió con Divagaciones sobre el Arte y Second Life, en el blog de Pablo comente “…Evadiendo la discusión si es arte o no, que implicaría plantear dispositivos de distribución de bienes culturales y estéticas. Lo que mostras es un aire fresco en Second Life, entre tanta repetición del mundo real. Es un camino no hay dudas que recién vemos el inicio…”

Enamorados de lo real muchos diseñadores aspiran a lograr una reproducción o mimesis de la vida en los mundos virtuales, sin percatarse en el enorme poder de innovación que brindan estas herramientas.

El desafío que se presenta en estos mundos virtuales, es construir apoyándose en la reproducción del mundo cotidiano, dado que la familiaridad produce continuidad, pero a la vez plantea innovaciones, de modo que los límites físicos del mundo real, no existentes en el virtual, no sean reproducidos. Existen puertas virtuales para ingresar a una casa virtual, a modo de puertas reales, y esto muestra la continuidad a la que hacíamos referencia, aunque no debería ser el único modo de ingreso a una sala virtual.

Es una tensión a resolver, entre lo conocido y lo que puede aparecer como una vivencia de exterioridad, a los marcos de referencia del sujeto. Podríamos pensar una correlación entre las construcciones de este tipo y la pintura figurativa. Pintura que a lo largo del siglo fue cediendo paso a los experimentos de las vanguardias.

En la WEB y los mundos virtuales se retorna muchas veces al significado, se cierran sentidos al priorizar el significado sobre el significante en aras de un funcionalismo.

(Fragmento sacado de un artículo publicado en Moebius por Carlos Neri, que muetra las reacciones que puede ocasionar en las personas esta nuevos avances en la era tecnológica, los Mundos Virtuales)

No hay comentarios: